jueves, 7 de abril de 2011

PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

GINA PAOLA OSORIO SANCHEZ
Código 1´113.303.909

PROMOCION Y PREVENCION EN SALUD

El cuidado de nuestra salud no depende solo de una responsabilidad individual sino también de un trabajo en conjunto que nos permita gozar de un completo estado de de bienestar mental y corporal, dependiendo el estado de salud de cada persona así será su desarrollo laboral y productivo, es importante saber que como nos sentimos interiormente a si será nuestro buen rendimiento en el estudio, trabajo y vida cotidiana, para que esto funcione bien es necesario llevar a cabo una disciplina en nuestro comportamiento que nos permita gozar de un total estado de bienestar: Por lo tanto es importante tener unos hábitos que conlleven al cuidado de nuestra salud tales como:
• Conocer cómo y en qué estado se encuentra nuestro organismo para así enterarnos si tiene alguna falencia o por el contrario se encuentra en un total estado de bienestar.
• Tener un uso adecuado de los sistemas sanitarios, realizarles un aseo constante, y mantenerlos en buen estado tanto los de nuestro hogar como los de nuestro sitio de trabajo.
• No tirar basuras al medio ambiente, depositarlas en los recipientes destinados a tal fin.
• Hervir siempre el agua que vamos a consumir porque no sabemos con certeza que esté libre de impurezas.
• Lavar adecuadamente las frutas y verduras que vamos a consumir por qué no se tiene total seguridad de que estén libres de microbios.
• Es importante lavarnos las manos antes de comer y después de haber utilizado el sanitario ya que podemos estar expuestos a infecciones trasmitidas por otras personas.
Estas y otras medidas nos ayudaran a promover y a fomentar desde nuestro hogar el cuidado de nuestra salud que debe empezar desde cada uno de nosotros y orientando a cada miembro de la familia desde el más pequeño hasta el más adulto, es importante resaltar que el riesgo o amenaza de enfermedad siempre va estar presente no solo en los alimentos que consumimos sino también en las personas con las cuales tenemos algún tipo de contacto ya que no conocemos sus antecedentes de salud.
Es trascendental motivar y concientizar a todas las personas acerca del cuidado de nuestra salud esto ayudara a que las personas manejen un propio auto cuidado en cuanto a su salud se trata.
Es necesario que los sistemas gubernamentales de cada país formen programas de prevención y promoción en cuanto al cuidado de la salud ya que esto se volverá un trabajo en conjunto que llevara un gran mensaje a la comunidad en cuanto a la importancia de velar por nuestra salud para tener una mejor calidad de vida.
Los sistemas de salud deben implementar programas para el estudio de enfermedades y lograr desarrollar métodos de prevención, tales como programas de vacunación, y planificación familiar, se deben también implementar medidas de seguridad que impidan el paso de personas con alguna enfermedad contagiosa al país, impedir la venta de alimentos o animales contaminados.
Se deben crear también otras medidas informativas para la comunidad como por ejemplo material educativo como panfletos, boletines, periódicos entre otros que puedan trasmitir información a la comunidad, así mismo es muy notorio en el sistema de información que se maneja hoy en día, observar campañas por medio de la televisión y de la radio que fomentan el cuidado de la salud, orientando también a las personas de la importancia de asistir al médico y de realizarse exámenes periódicos.
Otra medida importante de prevención y promoción de la salud debe estar destinada a las madres sobre cómo enseñarles el cuidado de la salud a sus hijos, la importancia de la lactancia, sobre la preparación de alimentos y los hábitos higiénicos en general. Otras estrategias de prevención que se pueden manejar son las que se realizan en las instituciones de educación tales como el uso del cepillo de dientes, las clases de educación y deporte físico y en las empresas programas de capacitación y fomentación sobre el cuidado de la salud para los trabajadores.
Otros programas de prevención que deben implantar los sistemas gubernamentales a la comunidad son los de capacitación sobre la adicción a las drogas entre otros que de alguna u otra forma puedan crear conciencia en los jóvenes sobre la importancia de nuestra salud física y mental.

En cuanto a la salud ocupacional las medidas de promoción y prevención que deben tener las empresas para velar por la salud y la vida de los trabajadores pueden fomentarse de la siguiente manera.
• Tener estrictas medidas de seguridad para las labores que se realizan en cada puesto de trabajo.
• Inspeccionar y reportar los riesgos que se presenten en el entorno laboral.
• Tratar de prevenir cualquier tipo de accidente.
• Protección de los empleados invitándolos al uso de los elementos de protección personal.
• Mantener un ambiente limpio e higiénico.
• Brindarles a los trabajadores un descanso adecuado para evitar cansancio excesivo.
• Realizar exámenes médicos de ingreso a los trabajadores nuevos, y exámenes periódicos a los trabajadores antiguos.
• Capacitaciones al personal en cuanto a la identificación de un accidente de trabajo.
• Proteger el medio ambiente o el entorno laboral de todo tipo de contaminación.
• Brindar espacios de recreación y deporte para los trabajadores.
Es muy importante que todas estas medidas sean implementadas en las empresas para el cuidado de la vida de los trabajadores recordando que como estemos de salud física y mental así será nuestro desarrollo laboral y productivo.
Para concluir pienso que todas estas medidas de promoción de estilos de vida y disciplinas diarias nos ayudan a prevenir el quebrantamiento de nuestra salud, y que lo más importante es hacer que estos hábitos nazcan desde nuestro hogar e implantarlos no solo allí sino también en nuestro lugar de trabajo.

1 comentario:

  1. Quiero recordar que la promoción de estilos de vida para disminuir los riesgos es más que una lista de chequeo. No se le dice a la gente que hacer y ellos, manera inmediata lo hacen. Es investigar, profundizar, proponer, evaluar, ejecutar, entre otras cosas.

    ResponderEliminar